domingo, 23 de octubre de 2016

Desde Rusia con... ganas de revolucionar

Hace apenas un año que me taché mi última rareza, una además buscada durante tanto tiempo, pues era de las menos raras (tanto que me la sacaron ya de la lista de rarezas) y, además, bonita: el mosquitero bilistado. Octubre es el "mes del bilistado" por excelencia, y este año en España está la cosa movidita, con decenas de citas por Levante y muchas también en el interior. Y muchos de los que veo en fotos están, como el que yo vi, posados en álamos, comiendo pulgones. Y yo que vivo en Francia, más al noreste que vosotros, debería tenerlo incluso más fácil para verlos aquí; lo pensaba este día mientras de propio intento iba buscando por las calles de Dijon, no mosquiteros, sino álamos, y comprobando con pena los pocos que hay por donde me suelo mover...
A ver si mi localización más nororiental me ayuda al menos a encontrarme con el que, de verdad, está siendo el ave de año en Europa: el acentor siberiano Prunella montanella:

El protagonista de tanto alboroto. Wikifoto
 No es que sea el pájaro más colorido del mundo, pero tampoco es feo; al menos es fácil de reconocer, ¿no? Ya os lo digo yo, para los que no tengáis el contenido de las guías de Europa en la cabeza. ¿Y qué tiene de especial este pajarillo? Lo raro que es por nuestros lares, básicamente: al igual que el bilistado, es un pájaro que cría en Siberia, de los Urales hacia el este, y que migra en invierno hacia el lado contrario a donde estamos. Pero al igual que el bilistado, de vez en cuando también se pierde, y le da una alegría a los pajareros occidentales con los que se topa. ¿Y cuál es la diferencia? Pues que mientras las citas de bilistados se cuentan cada otoño en Europa por centenas, para recopilar todas las de acentor siberiano llegaban hasta este año los dedos de las manos.

Mapa de aquí, de la web del grupo pajarero de Borgoña
¿Qué está pasando pues en 2016? Pues que, por las causas que sean, estos acentores están llegando a Europa por decenas, como veis en el mapa de arriba, originando primeras citas en cinco países hasta la fecha.
Hoy, que salgo al campo, ya veremos si veo alguno; supongo que más posibilidades que vosotros tendré. Lo malo con los pajaretes es que no son tan fáciles de buscar como las aves acuáticas por ejemplo, que se juntan en lugares concretos y despejados, fácilmente escrutables con un telescopio; sino que pueden aparecer un poco en cualquier parte. Este acentor, en concreto, se ve que se comporta como cualquier acentor, y en esta foto podéis ver uno de los tres que han aparecido en el Reino Unido, en amor y compañía con un acentor común, en un jardincillo cualquiera. Y ¿qué es lo que pasa cuando en esa tierra de pajareros aparece un bicho tan rematadamente raro? Pues que la multitud que se congrega para verlo es descomunal. Aquí, más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario