domingo, 14 de agosto de 2016

Si tiene cuerpo de charrán, pico de charrán, pinta de charrán...

... pues será un charrán, ¿no? Tal vez estéis esperando que os hable ahora de cosas que no son lo que parecen, como a veces hago, pero no: hoy toca hablar de cosas que son lo que aparentan ser, a pesar de que inexplicablemente la gente se empeñase en pensar otras cosas...

Paseando ayer por Orense, escuchando piar en algunos tejados a los pollos ya grandes de gaviota patiamarilla llamando a sus padres (llevan algunos años las gaviotas criando en la ciudad), escuchándolas ahora mismo volar sobre el patio de luces, y a mi madre quejarse entre dientes de que "ya andan ésas por ahí... ya parece esto un puerto de mar"; me di cuenta otra vez de lo que las echo en falta en Dijon, a las pobres, que no tienen un río cerca donde remojarse. Y enlazo esta introducción ya con el tema de la entrada: desde hace varios años (ya sea porque realmente llegaron hace unos años, ya porque hay más pajareros con mejor material e información) vienen registrándose en Europa una serie de charranes con toda la pinta de ser charranes elegantes Thalasseus elegans, una especie bastante similar a nuestro charrán patinegro, del que se distingue a simple vista por el pico (y otros detalles menos evidentes). Estos animales aparecían de hecho mezclados con los patinegros, criando en sus colonias, ya en parejas mixtas, ya puras. Algunos de estos bichos fueron capturados y anillados con anillas de colores, lo que permitió comprobar que los mismos ejemplares aparecían según los años en colonias de patinegros de España o Francia. Eran bichos que reunían todas y cada una de las características con que las guías describen al charrán elegante, pero que... como esta especie sólo cría en las costas de California y Baja California, pues los distintos comités de rarezas se resistían a aceptar como tales. Comprensibles las reservas, supongo; pero es un hecho también que hay otras muchas especies "exclusivas" del Pacífico que se han registrado en el Atlántico. Sea como fuere, por toda Europa nadie se atrevía a dar por válidas estas citas, alegando que tal vez fuesen híbridos de charrán patinegro con alguna otra especie, y en España por ejemplo se iban apuntando como "charrán de <<pico naranja>>". Hasta que por fin un trabajo genético de lo más completo ha venido a demostrar lo evidente: que los charranes que tenían toda la pinta de ser charranes elegantes... eran charranes elegantes. La noticia en español, aquí; y mucho mejor documentada, aquí.

Y de regalo, otra noticia sobre el hallazgo por vez primera de, no parejas aisladas como en años anteriores, sino una colonia de rabijuncos, otras aves marina de lo más resultón, en Fuerteventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario