sábado, 10 de noviembre de 2018

"¿A fotos o a setas?"

 En un intermedio entre frente y frente de esos que están empapando Galicia estos días, y que nos llegan al centro bastante más atenuados, aprovechamos ayer el festivo de la Almudena para salir al monte a por setas; a algún punto de la carretera que une Miraflores de la Sierra con el puerto de Canencia, por ser más precisos (pero no demasiado, que los seteros son como los pescadores, y se me enfadarán si doy más detalles).

 Un gustazo, salir a pasear al sol, y por un bosque rozagante, de mil colores, húmedo y fragante; en el límite mismo entre melojar y pinar. Como al principio hacía algo de aire y no se notaba mucho movimiento pajaril, me entretuve intentando buscar composiciones fotográficas apañadas (que como no controlo el claroscuro del bosque salieron rematadamente mal). Pero, remedando el chiste aquel, mis compañeros no tardaron en darme un toque y una cesta, para que me quedara claro a qué habíamos venido.

 Así que nada, a setas estuve el resto del día, con poca fortuna en lo que a encontrar con qué quitar el hambre se refiere, y alguna más en lo tocante a la cámara... os enseño ahora un par de hongos un tanto curiosos, y ya tal vez la próxima salida al campo tenga algo más de bicherío:

 Un Coprinus sp., un matacandil: una seta de un grupo de hongos delicuescentes, que en cuanto maduran se disuelven en un jugo como tinta. Hay un sinnúmero de especies; algunas se comen cuando jóvenes. Por el color este tenía pinta de C. atramentarius: una especie comestible... pero tóxica si se mezcla con alcohol,causando entonces malestares estomacales varios que, por una vez, eximen al exceso de vino de la culpa.

 Y esta cosa amarilla "seta" no es, pero hongo sí: una Tremella aurantia. Las Tremella resulta que son hongos parásitos, cuyas hifas se entrelazan con las de otras especies que crecen en la madera en descomposición (los pequeños Stereum sp. pardos de la foto, en este caso), aprovechándose de los nutrientes que liberan.

#otoño, #Canencia, #Guadarrama, #setas, #campito, #Almudena, #notengoInstagram, #tampocoloquiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario