viernes, 29 de abril de 2016

A la búsqueda del Abudefduf

De aquí
Muchas veces se usa "nombre latino" como sinónimo de "nombre científico"; algo que es incorrecto, ya que los nombres científicos pueden estar formados con palabras latinas, griegas, o palabras en otros idiomas latinizadas. Y esa latinización puede ser bastante sui géneris, como es el caso de los peces a los que me refiero hoy: Abudefduf, los peces sargento, cuyo género es una palabra compuesta árabe que significa "de costados llamativos". Y ciertamente lo son, con el cebrado y la mancha amarilla que muestran casi todas las especies, muy similares entre sí...
Os comenté hace ya años, mientras estaba haciendo un curso de genética de dos semanas en Barcelona, que dando un paseo por el puerto, mirando los peces desde arriba, me había parecido ver uno de estos bichos tropicales. De refilón, pero ciertamente son fáciles de reconocer... Ahí se quedó el recuerdo, en la memoria y en el blog, y hace nada me alegró descubrir, al leer un artículo, que seguramente estaba en lo cierto: la nota reseña una observación aparecida en la web de Observadores del Mar (una plataforma donde la gente puede registrar sus observaciones de biodiversidad marina) de uno de estos peces, fotografiado por un buzo en la costa de Tarragona; y menciona lo útiles que son estas iniciativas de ciencia ciudadana para detectar especies exóticas potencialmente invasoras en sus primeros estadios de colonización.
No me alegró pensar que hubiese una especie exótica más en el Mediterráneo, sino darme cuenta de que, si también se los veía en Tarragona, no debía de andar yo tan errado y loco aquel día en el puerto. Intentaré repetir observación este fin de semana, si se presta a ello: bajo hoy a Barcelona hasta el lunes*. Tengo que ir a Lyon al consulado a registrarme y terminar ¡por fin! tras dos meses y medio mi proceso de legalización en Francia. Y ya que estaré junto al aeropuerto... pues ¿por qué no seguir bajando, a la vista de que los billetes de avión entre ambas ciudades son de lo más barato? Ya os contaré a la vuelta si hubo suerte...

* Toda la entrada para deciros básicamente esto, sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario