domingo, 24 de abril de 2016

El corazón del ducado (Chouette 13-19)

 Seguimos Dijon adelante, muy cerca de donde nos detuvimos la semana pasada: veis al fondo las columnas del teatro, y aún más allá asoma la fachada de Saint Michel. Hoy nos pararemos a ver el corazón de la ciudad: el Palacio Ducal.

 En esta zona, el recorrido de la chouette despacha seis números del tirón, de modo que no voy a pararme en ellos, y en cambio esta imagen de un panel nos servirá para orientarnos: el palacio está construido en torno a tres patios, de los cuales el más antiguo (S. XIV), el que fue propiamente sede del gobierno de la Borgoña como ducado independiente, es el de la derecha; el resto del edificio, y la Place de la Libération a la que se abre, son añadidos posteriores de los S. XVII y XVIII, durante los que funcionó como residencia real y de los gobernadores locales.

 Empezamos en la plazoleta norte, Place des Ducs de Bourgogne, una esquina bastante tranquila y agradable a espaldas tanto del palacio como de Nôtre Dame.

 Recordándonos quién mandaba aquí está esta estatua de Felipe III de Borgoña, Felipe el Bueno, el "Felipe II" borgoñón, que gobernó este territorio durante su época de mayor esplendor.

La que os decía que es el ala más antigua del palacio, donde destaca ésta, la Torre de Bar, está actualmente en proceso de remodelación. Alberga también el Museo de Bellas Artes de Dijon.

 Salimos a la plaza y vemos la fachada "moderna" del palacio de frente. Asoma detrás la Torre de Felipe el Hermoso, parte de la construcción original, y que (agujas de iglesias aparte) pasa por ser el edificio más alto de Dijon. Algún día por completar este recorrido subiré a enseñaros las vistas.

 La plaza, semicircular, es bastante agradable. Delimitada por una serie de arcos, algunos están integrados en las fachadas de las casas de detrás...

 ... y otros dan acceso a la plaza desde las calles de los alrededores. O salida desde la plaza al resto de la ciudad; como más os guste.

 Saliendo pues por uno de ellos, llegamos al último de los números "buhiformes" de nuestra visita de hoy. El 19 corresponde al antiguo Parlamento de Borgoña, hoy una sede judicial, lugar de reunión de los nobles del Ducado y demás consejeros.

La puerta de acceso, profusamente tallada, tanto la piedra como la madera, la verdad es que era muy bonita. Y en este portal nos quedamos al abrigo de la lluvia, esperando a que escampe para seguir con nuestra visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario