lunes, 4 de septiembre de 2017

Jovencillas vetustas

Como decía Durrell, las tortugas tienen ese curioso aspecto de nacer siendo ya viejisimas, como si llevasen mil años en el cascarón; tal vez la Vetusta Morla no fuese sino una chiquilla, y lo de llamarse a sí misma "vieja" una broma adolescente... Acabado el verano, mi artículo de septiembre en EMNMM va de tortugas: de las dos que, de forma natural, podemos encontrar en Madrid; y que están naciendo por estas fechas. Dos criaturas acuáticas como su congénere del Pantano de la Tristeza, pero mucho mejor humoradas... a ver si os las encontráis por ahí alguna vez.


4 comentarios:

  1. Muy interesante y ameno, como siempre! Nos (me) puedes recordad la razón de la determinación del sexo en función de la temperatura? Ay, qué fácilmente se olvidan las cosas! Gracias, sol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los piropos ^^ Las cosas se te olvidan a ti igual que a mí y a todos, pero tras bucear en mi memoria (jeje: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_determinaci%C3%B3n_del_sexo#Determinaci.C3.B3n_ambiental_del_sexo_.28ESD.29), básicamente los embriones se vuelven hembras a base de hormonas: estrógenos y aromatasas; si se sobrepasa un umbral de concentración, el embrión se feminiza. Y los genes que regulan la síntesis de esas hormonas en el embrión en desarrollo se activan en función de la temperatura: a más temperatura, más genes activos, mayor nivel de hormonas, mayor probabilidad de superar el umbral y que el embrión derive en hembra.
      Besos :-)

      Eliminar
    2. Ok, entiendo el proceso. Pero me interesaba más la razón adaptativa? Es decir, ¿por qué interesa más tener hembras, cuando las condiciones son, digamos, más favorables?

      Eliminar
    3. Hmmm.... tendría que pensar en qué significa "favorable" desde el punto de vista de una tortuga, y ahora mismo en lo único que puedo pensar es en elefantes y en bacterias :-) Pero en general en animales que no mantienen vínculos de pareja es mejor tener hijas que hijos: un solo macho llega para fecundar varias hembras, de modo que teniendo más hijas que hijos te aseguras tener más nietos, que en definitiva es lo que quieres...

      Eliminar