lunes, 13 de agosto de 2018

De museos va la cosa

 Domingo, y como otras tantas veces, la meteorología (ya sea porque llueve y hace frío, ya porque, como ayer, hace mucho calor) ayuda a que mi hermano y yo acabemos visitando algún museo, y ayer le toco el turno al Museo Nacional de Antropología, un pequeño recinto muy bien apañado situado junto a la estación de Atocha, y de visita gratuita los domingos.

 El museo arrancó siendo la colección personal de curiosidades del doctor González Velasco, médico del XIX muy interesado en la anatomía. Una pequeña sala recuerda esos inicios, y alberga por ejemplo los restos mortales del Gigante Extremeño...

¿A qué me recordará esto...?
 ... o una serie de máscaras mortuorias, otros esqueletos y reproducciones de escayola a tamaño natural de personas de distintas razas.
 Esta sección histórica del museo es realmente la única dedicada a la Antropología Física, pues el resto se ocupa solo de Etnología: tres plantas, cada una dedicada a los tres continentes de interés para el europeo curioso: Asia abajo, África en el primer piso, y América en el segundo. Pero en concreto, la inmensa mayoría de los fondos provienen de las colonias españolas...

... por lo que, por ejemplo, la sección asiática (con diferencia la mayor) contiene casi en exclusiva objetos filipinos...

 ... o la africana, de Guinea Ecuatorial. Esto por ejemplo es un amuleto elaborado a partir de la calavera de un damán, recubierta de cuentas de vidrio.

 Si bien las secciones asiática y africana contenían varios expositores con objetos de uso doméstico, agrícola, armas..., la americana estaba dedicada casi en exclusiva al folklore, e incluía por ejemplo esta reproducción de un altarcillo mejicano a los ancestros; tema muy popular gracias a cierta película que según parece contribuyó en buena medida a paliar la sequía del invierno pasado...

 Me gustaron, e hicieron pensar, estas máscaras de carnaval de la cultura chané, a caballo entre Argentina y Bolivia; ¿no parecen acaso cigarrones? Habría que darle una vuelta al asunto, a ver si va a ser otro caso como el del tradicional bombín andino... ya me haría gracia, que estas mascaritas fuesen apropiación cultural.

 Despacho este museo con un belén andino bien pintón, del que me gustaron sobre todo las reproducciones de ¡un perezoso gateando! y ¡una rana, con su "hijo" encima!

De este museo, no sé muy bien por qué, fuimos a otro: a la casa-museo de Lope de Vega, de visita gratuita guiada (hay que apuntarse), cuya antigua huerta, en un patio interior muy cuco, puede sin embargo visitarse de forma libre; y me pareció un lugar muy majo en el que sentarse a leer, al estilo del jardincillo del Príncipe de Anglona.

... Y todavía terminé el día en otro museo, ya yo solo, y de nuevo en Las Vistillas:

en el museo de historia natural, en concreto. Un concierto que se me hizo muy corto, y donde no se escuchaba demasiado bien, por si os importa mi opinión de mierda. Pero como Los Punsetes son la caña, aquí y en la China popular, todo lo demás da igual. Esto es lo que pienso de este puto-grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario