lunes, 1 de octubre de 2018

De vuelta a Nafha

 Hoy es Simjat Torá, el último día festivo de toda la larga serie de celebraciones de primeros de otoño. Puntualísimamente, y tal cual me habían dicho ("las lluvias empiezan al acabar Sukot"), esta noche cayó una ligera llovizna, y amanecimos hoy nublados y con un ambiente muy cargado de humedad.

 El amanecer hoy me ha pillado en concreto de vuelta en la granja de Nafha, donde la semana pasada echamos un buen rato viendo polluelas. Volvimos a ver dos polluelas pintojas, rematadamente majas, y sin querer (pero me alegro) levanté de entre los viñedos, al casi mearle encima, mi segundo guion de codornices (y ya llovió desde el primero...), que también cuenta un poco como polluela, pues no deja de ser otro rállido de espesura... Estaba la migración bastante distinta de la del otro día, con mucho menos movimiento de pequeñas aves y bastante recambio de especies; pero esa es la gracia, que todos los días sean distintos del anterior.

 Y aunque no me taché nada nuevo n la categoría "absoluta", sí sumé varias nuevas para el país; que no es tan complicado a estas tiernas alturas, por otra parte. El guion estuvo bien como especie esquiva, pero como specie escasa la palma se la llevó esta águila real Aquila chrysaetos que vimos nada más llegar en una torreta eléctrica, pues aparentemente se cuentan con los dedos de una mano las parejas de esta especie que quedan en Israel.

 Los gorriones morunos Passer hispaniolensis no son muy raros, pero al contrario que en España, donde en invierno solo se mueven de forma errática por el centro del país, aquí son una especie bastante más migradora, y muchos (también provenientes del interior de Asia) abandonan estas tierras tras criar camino de África.

Y otro que no se había ido aún a África era este juvenil de cuco Cuculus canorus. Al contrario que sus padres (que por lo demás se vuelven antes a África, ya que otros se encargan de criarles los hijos), los cucos jóvenes suelen posarse bastante en zonas abiertas como este, en postes y cables y así. Buena ocasión y época para verlos, pues. Pero habrá que ir pensando en dejarse de tanto festivo y migrar de vuelta al curro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario