De camino a donde dejamos descansando a la chouette en nuestro recorrido anterior, me entretengo sacando fotos de más tejados de colores, que la verdad es que se me hacen bastante bonitos.
Al llegar a la altura de la re de la Liberté, la "Preciados" local, ya se ve asomar al fondo nuestro primer objetivo del día:
La colegiata de San Juan. En tiempos debió de ser un templo bastante impresionante, pero tras la Revolución tiraron abajo las agujas de las torres y la nave, "recortaron" varios elementos salientes de la fachada, capillas y así, para hacer más espaciosas las calles y plazas de alrededor, y la transformaron en un mercado. Volvió después durante un tiempo a ser una iglesia, hasta que, desacralizada de nuevo, alberga ahora un teatro.
Sólo con rodearla se distinguen las agujas, éstas sí se conservan, de nuestros dos siguientes objetivos...
Primero, San Filiberto, la única iglesia románica de Dijon, también bastante maltratada a lo largo de los siglos: primero intentaron "gotiquizarla" poniéndole el campanario que asoma, que queda bastante pegote. Fue también desacralizada durante la Revolución y trasferida al ejercito, que la usó a veces de caballerizas, a veces de polvorín.
Tanto trajín no le ha sentado muy allá, y por fuera, entre el polvo, lo machacada que se la ve, y que también se dedicaron a irla retranqueando aquí y allá para hacer hueco; está que da pena verla.
La cosa no mejora nada por dentro: tras volver a titularidad municipal y seguir largo tiempo abandonada, en 1975 se la remozó de arriba a abajo para transformarla en un museo, cambiando el pavimento e instalando un sistema muy moderno de calefacción... que no sé muy bien cómo hizo que la piedra caliza se cargase de humedad y comenzase prácticamente a deshacerse, con lo que hubo que cerrarla de nuevo unos años más tarde.
Ahora, tras deshacer toda la reforma anterior, levantar los suelos y apuntalarla por todas las esquinas, se sigue usando para exposiciones temporales. Había una cuando fui con algunas muestras de la escuela de arquitectura local a las que no presté mucha atención...
Justo pegada a San Filiberto está ya nuestra última localización del recorrido, la catedral de San Benigno.
Ésta sí sigue siendo la catedral de Dijon y está bastante cuidada. Asociado tiene un edificio, antigua abadía benedictina, que es el actual museo arqueológico de Dijon. Ya lo visitaremos por dentro algún día que llueva, que de momento hay que aprovechar estos días de primavera radiante para seguir recorriendo los exteriores de la ciudad. La Ruta "oficial" de la chouette acaba aquí, en la catedral. Pero hay tres rutas accesorias que ya caerán en su día... a la espera os dejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario