Un domingo cualquiera por la tarde, ayer mismo sin ir más lejos, en algún lugar de Francia un cerebro ocioso empieza a pensar en el teatro. El teatro en tanto género literario, sin ir más lejos. La épica se escribe para ser leída, está claro. La lírica... con la lírica me entran dudas, que ya expresé en cierto modo en su momento. Pero ¿y el teatro? ¿El teatro se escribe para ser leído... o para ser representado? Imagino que nadie se plantearía esto siquiera hasta que en la Edad Contemporánea, al generalizarse la educación en todos los estratos sociales, "el vulgo" pudo empezar a leer de forma masiva... Lope evidentemente no escribía para que lo leyesen, sino para triunfar en los corrales. Pero entonces... ¿tiene sentido que en las clases de literatura de la escuela se lean obras de teatro, o deberían en cambio verse las representaciones? ¿Los dramaturgos actuales, escriben para ser leídos o para ser representados? ¿Existen esos dos tipos de teatro? Si, como decía en la entrada de arriba, en cierto modo los músicos han "sustituido" a los poetas, ¿han sustituido los guionistas a los dramaturgos? ¿Deberían estudiarse y preguntarse en selectividad los guiones premiados con un Óscar, por ejemplo?
¿Y por qué lleno esta entrada de preguntas? Supongo que porque soy un ignorante: imagino que más de un teórico literario habrá tocado ya estos temas, y que esta entrada debería ser más bien un "a esta pregunta Fulano de Tal dice esto, y yo (no) estoy de acuerdo"... Aquí se quedan, para que cuando la relea a la vuelta de los años piense en si he dado ya o no con las respuestas. Para acordarme y sacarlas como tema de conversación cuando me toque ir de copiloto en algún viaje largo...
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