miércoles, 4 de abril de 2018

Néctar metalizado (CO X)

 Un arbusto de pequeñas flores azuladas y tubulares. Yo no sé qué es, pero me sé de unos pájaros que lo tenían muy claro: el desayuno.

 A lo largo del viaje de muestreo al Cabo Oriental vi tres especies de suimanga, y las tres nuevas. Como en el Kruger, son de las aves que más ilusión me hizo tacharme. Esta de la foto es una suimanga malaquita Nectarinia famosa, que pasa por ser la especie más distribuida por toda Sudáfrica y que fue la primera especie nueva del viaje (bastó con tachármelas una vez para empezar a verlas aquí en Bloemfontein). El de la foto creo que debe de ser un macho joven: aún con plumaje de hembra, pero empezando a desarrollar la larga cola del adulto, que luce además el colorido verde brillante que da nombre a la especie.

 Una foto muy mala de un macho de suimanga amatista Chalcomitra amethystina, pero se aprecian (apenas) los rasgos característicos de la especie: sobre un plumaje negro azabache, un penacho violeta en cada hombro y marcas en la cabeza que solo se ven cuando brillan al sol: violeta la garganta y verdosa la frente. Pero mejor lo veis aquí...

Y ¡por fin! una foto que me ha salido medio bien, pues el bicho estaba cerca y tranquilito: una bonita suimanga bicollar Cinnyris afer. Le veis la lengua finita, ideal para llegar hasta el fondo de las flores, hasta donde el pico no llegue.

Y con estas tres, son siete las especies de la familia que he visto. A ver cuándo cae una más, y puedo presumir de haber visto más de la mitad... o mejor a ver cuándo caen todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario