lunes, 12 de marzo de 2018

Clasificado

Tres clases, tres
"Ah, que se me olvidaba. La semana que viene [que fue la semana pasada] me voy al Kruger a un congreso. Das tú mis clases, ¿vale...?"

... pues "vale", claro, qué le vamos a hacer; ni que fuese yo el primer postdoc al que le caen ocho horas de clase sin apenas tiempo para prepararlas... al menos se supone que es algo que me gusta. Y de las ocho horas, dos eran repetir otras dos: es lo que tiene que haya un grupo de inglés y otro de afrikaans. Lo que me dio más dolores de cabeza fue pensar en de qué hablarles durante el seminario de tres horas del jueves por la tarde... tenía que ser algún tema de biología de la conservación que no se tocase en el temario oficial, y a poder ser algo medianamente moderno y entretenido. tras sopesar varias opciones, decidí que "Ciencia ciudadana" era un tema tan bueno como cualquier otro; y además especialmente interesante para los que siempre andamos escasos de dinero y agradecemos especialmente que alguien se preste a echarnos una mano por nuestra cara bonita.

Pero lo que quería comentaros era que, para rellenar mejor el hueco de clases, estuve buscando algún documental que hablase del tema; y me encontré no ya con uno, sino con una serie de cuatro: The Crowd and the Cloud, que se pueden ver gratuitamente por Internet (y con subtítulos incorporados). Me parecieron una buena forma de conocer iniciativas de gente la mar de avispada: desde usar datos de los inhaladores de los asmáticos para medir los niveles de contaminación en tiempo real, hasta instalar sensores en tablas de surf para registrar cambios en el agua de las zonas costeras; pasando por los programas de censos de aves llevados a cabo por voluntarios, que son los proyectos de ciencia ciudadana que más tiempo llevan de forma ininterrumpida. Echadles un ojo una tarde de lluvia que os aburráis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario