Por algún motivo, en mi Orense natal la fiesta de la Virgen de Fátima (es decir, hoy) se celebra especialmente: las misas de la novena se llenan, y la procesión arrastra(¿ba?) a mucha gente. Mi madre estuvo enviando fotos esta semana al grupo de wasap familiar, y me dio alegría poder darle la réplica con las fotos de esta entrada, de la catedral de Bloenfontein engalanada también para las fiestas de Fátima, con los alrededores llenos de guirnaldas de flores de trapo de mil colores y de ramas de eucalipto: portuguesada 100%.
¿Por qué semejante devoción aquí? Pues no sé muy bien; supongo que porque en Bloemfontein hay una cantidad razonable de (descendientes de) portugueses, curiosamente además originarios en su inmensa mayoría de Madeira. No sé si llegados directamente a Sudáfrica o si recalando aquí de segunda mano, en la "potencia regional", tras la independencia y desestabilización de Angola y Mozambique. Más de una vez y de cinco nos han preguntado a Joaquín y a mí si éramos portugueses al oírnos hablar...
En todo caso, las fotos (y la fiesta, con verbena hasta la madrugada, según parece) no son de este fin de semana, sino del anterior. Y me preguntaba yo que a qué se debería tal adelanto hasta que caí en la cuenta de que (a mayores de ser la Ascensión) es hoy cuando se celebra aquí (y en buena parte del mundo) el Día de la Madre; que no le pegaba mal a la Virgen, pero que igual es un día en que la gente prefiere más hacer comidas familiares que irse de verbena, no sé. Lo que sí sé es que, estando como estamos en este hemisferio en el mes equivalente a noviembre, las floristerías callejeras se han llenado de ramos para las madres... de crisantemos. Curiosa elección.
Pues con Joaquín en gallego no hablarás no? xd
ResponderEliminarFJPR
Jaja, no, pero supongo que el español se les parece más al portugués que al afrikaans...
Eliminar