sábado, 9 de junio de 2018

Botánico de Pretoria: por el suelo

 Hacer fotos de los bichos cuando están encaramados entre las ramas de un árbol es de lo más complicado, y ya ni hablemos de intentar sacarlos en vuelo... menos mal que voy siempre con la vista dislocada, como un camaleón, un ojo arriba y otro abajo, y que encuentro así sujetos que retratar que me dan menos quebraderos de cabeza. Las pintadas comunes Numida meleagris, que en Bloemfontein en el campus se muestran un tanto esquivas y salen corriendo en cuanto te paras a mirarlas, se pasean tranquilamente por todo el botánico de Pretoria, sin hacer mucho caso de la gente, mientras picotean aquí y allá bichejos o migas de bocadillos.

 Pero ¡ea!, descansemos por un momento de tanto pájaro (por un momento... mañana seguimos). Estaba el jardín lleno de mariposas de estas: pensamiento amarillo Junonia hierta, que lucían bastante más sanas que la que os enseñé en febrero. No sé ahora si son bichos con varias generaciones anuales, y/o si estarían migrando desde algún otro sitio. Con el invierno ya a las puertas no creo que les quede mucho, en todo caso...

 Se esconderán también los lagartos, supongo, aunque de momento en las horas centrales del día estos escincos que ya conocéis del Kruger, los Trachylepis varia, se movían por todos los sitios donde hubiese algo de roca.

 Bastante menos abundantes eran en cambio los T. punctatissima, la misma especie que tenemos en Bloemfontein.

 Pero vamos ya a lo jugoso: un nuevo mamífero, y uno que ya me estaba llevando demasiado tiempo tacharme: ¡un dassie! Que es como llaman en este país a los damanes de roca Procavia capensis. De "roca", y de árbol también, como veis (aunque hay otras especies de damán propiamente arborícolas). No voy a extenderme aquí contándoos vida y milagros de este animal que, pese a su pinta de cobaya, es junto con los manatíes el primo más cercano que les queda a los elefantes; ya mucho se ha escrito sobre ellos.

Los dassies son bastante populares en este país porque en parques de zonas urbanas se vuelven bastante mansos y se dejan ver muy bien, que no tocar (tampoco lo intenté, que tienen unos colmillos que no invitan a ello). y siendo como son algunos como un conejo grande, me pregunto si se dejarán también comer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario