lunes, 18 de junio de 2018

"Pavís, pavós..."

 Una Cussonia, Ramón, que sé que te gustan. Pero C. spicata, no paniculata como las que tenemos en el Free State; esta es incluso mayor, ya veis qué arbol m´s garboso llega a ser. Me hacen bastante gracia las cussonias a mí también porque son araliáceas, plantas de la misma familia que la hiedra. Y como en Europa las hiedras son las únicas araliáceas pues claro, yo pensaba que era una familia de plantas trepadoras, cuando eso resulta ser más la excepción que la regla, y repartidas por el mundo hay otras tantas araliáceas que son árboles o arbustos. Varias de las cuales se usan también como plantas de jardín o de interior, como las fatsias o las scheffleras...

 Ya os dije ayer que había vuelto al Botánico el sábado... y el día empezó con cabreo, la verdad: ¿veis las casetas, asomando la nariz entre el ramaje? Llegué al jardín y me encontré con la desagradable sorpresa de que se iba a celebrar durante todo el día la "Feria de la Cerveza": miles de personas, música a todo volumen y olor a cerveza y barbacoa ya desde las nueve de la mañana. No tengo nada contra el evento en sí, pero no entiendo por qué en este país (pues en Bloemfontein sucede lo mismo) utilizan los jardines botánicos, que deberían ser entiendo yo zonas protegidas y tranquilas, para estos saraos; como si no sobrasen plazas, parques o polideportivos en la ciudad...

 En fin. Como por suerte el jardín está organizado en una colina y la feria esta estaba en la ladera sur, pues pasé el día en la norte, la de vegetación más natural, a resguardo de la música y disfrutando del sol.

 Y viendo pájaros, claro. Estoy disfrutando bastante aquí en Pretoria viendo varias especies subtropicales que, aunque ya me las hubiese tachado en el Kruger, como no las tenemos en Bloemfontein pues siempre hace ilusión volverlas a ver. Aunque este de la foto sí lo tenemos, pero no había conseguido antes hacerle una foto decente. Es un barbudo crestado Trachyponus vaillantii, o como lo llamamos Joaquín y yo puka-puka, pues según la guía ese es el ruido que supuestamente hacen las hembras (mentira). Hay varias familias de barbudos por el mundo adelante, parte del orden de los Piciformes, diversificado sobre todo en Sudamérica, y cuyos miembros más conocidos son los pícidos, los pájaros carpinteros.

 Y un pájaro carpintero, el pito colidorado Campethera abingoni, fue precisamente el primero de mis bimbos del día. Uno que me hizo especial ilusión, pues mi lista sudafricana cojea mucho en esta parte de la guía, aunque no haya tampoco muchas especies de carpintero en el país...

Sí estoy más orgulloso de mi lista de tejedores, que suma ya a lo tonto trece especies, una más de la mitad de todas las que hay en el país. Ese de "la mitad más uno" fue precisamente el pajarete amarillo que veis ahí pequeño en la foto (aunque en realidad es un tejedor bastante robusto): un macho de tejedor de El Cabo Ploceus capensis, que estaba, cómo no, disfrutando de lo lindo del néctar de los áloes.

Y eso, "cada día dos"; cada vez que me acerco a este Botánico vuelvo con dos bimbos, no está mal... por cierto que el título de la entrada viene de una versión del cuento de "La princesa y la sal" que me contaba mi tía y que no encuentro por internet, que sumaba a la base del cuento (lo que os enlazo) una escena en la que la muchachuela tenía que cuidar de unos pavos que se le escapaban siempre, por lo que, enojada, les daba matarile, a un par cada día, recitando que "pavís, pavós/la hija de un rey/¿cuidando de vos?/¡Eso sí que no!/Cada día, ¡dos!"... tendré que buscar mejor, que la historia merecía la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario