miércoles, 19 de septiembre de 2018

Los hay que sí leen las guías

Ha finalizado ya el "sábado de los sábados": si ya un shabat normal el país se detiene hasta un punto que no recordamos en Europa (porque tenemos mala memoria; cuando me mudé a Madrid en 2006 los supermercados no es que cerrasen el fin de semana, sino que aún cerraban a mediodía... y en Galicia por cierto ya no), aquí desde ayer por la tarde radios y televisiones dejaron de emitir, se cerraron los aeropuertos y nadie se atreve a coger el coche (siquiera por vergüenza, pues prohibido-prohibido no está). Los judíos observantes rompen a estas horas un ayuno de comida, bebida y limpieza corporal que comenzó ayer tarde, y en general hasta los no religiosos se pasearon ayer y hoy vestidos de blanco, por las calles y calzadas vacías de vehículos y llenas de niños en bicicleta (porque sí, hay muchos niños; o más bien en España hay muy pocos). Yo ha sido hoy uno de esos días en que por una mala postura me levanto con el cuello agarrotado y he pasado el día intentando moverme lo menos posible, hasta que hace un rato salí a dar un paseo para que me diese un poco el aire del norte, que sopla con ganas todos los atardeceres y se detiene justo tras desaparecer el sol. Pero incluso en estas condiciones precarias, el país se porta y me sigue mandando bichos nuevos: a través de la puerta de la terraza vi de reojo esta mañana dando vueltas una silueta conocida (de gavilán) con un color desconocido (muy pálido, con las puntas oscuras): mi primer gavilán griego Accipiter brevipes, y otros nueve más, hicieron un alto en su migración para que me los tachase. Y según el grupo de wasap de pajareros del pueblo, en realidad fueron cerca de mil los que pasaron esta mañana temprano; yo vi los últimos rezagados, y gracias. Tiro de guía, y leo que esta especie suele tener un paso muy concentrado por el Bósforo e Israel tanto en primavera como en otoño, y que el pico otoñal se da en torno al 20 de septiembre... benditas aves que, para variar sí leen las guías y hacen lo que se espera de ellas. Ya podrían portarse todas mejor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario